BLOG

Nuestro propio contenido disponible para ti

Materiales utilizados para impresión 3D

mayo 18, 2015 Inés Jiménez

El empleo de materiales ecológicos que permitan una reducción de la energía necesaria para su procesado, sean reciclables y biodegradables (en el caso de que finalmente sean desechados) y no sean dañinos para la salud humana y la del medio ambiente, supone un reto para la ciencia de materiales en la sociedad moderna.

Termoplásticos de interés para la industria (ingeniería y diseño)

Los polímeros termoplásticos de mayor interés para la ingeniería y la industria del diseño son el Poliacrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y Ácido Poliláctico (PLA). Aunque también, desde hace algún tiempo, se han empleando materiales plásticos como policarbonato (PC) o Nylon.

El ABS comenzó siendo el más empleado. Es el llamado plástico ingenieril, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes (polietileno, polipropileno). El ABS presenta propiedades mecánica que lo hacen adecuado para su uso en la industria automotriz y aplicaciones domésticas. Sin ir más lejos, las piezas del famoso juego Lego, están hechas de este material.

Por otro lado, el PLA es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico y es actualmente el polímero biodegradable y biocompatible más popular en la industria. La mayor parte del PLA producido mundialmente se hace para aplicaciones domésticas, tales como: indumentaria, botellas, vasos, embalajes para alimentos. Todos estos productos de PLA están orientados a sustituir a los existentes polímeros petroquímicos, con la ventaja de que los productos de PLA tienen una producción respetuosa con el medio ambiente y son biodegradables tras su desecho.

Como puede ser asimilado por el cuerpo humano, se han encontrado importantes aplicaciones para el PLA en la bioingeniería. Sus propiedades mecánicas y de bioabsorción hacen del PLA un candidato ideal para implantes en huesos o tejidos blandos (traumatología facial, cirugía ortopédica, oftalmología, ortodoncia, implantes locales para la liberación controlada de fármacos anti-cáncer), y para suturas reabsorbibles (cirugía ocular, cirugía del pecho y abdomen).

Resinas biocompatibles de interés para la medicina

Los sistemas fotocurables polimerizan en presencia de la luz ultravioleta o luz visible, debido a la presencia de “absorbedores” que liberan radicales capaces de iniciar la polimerización o reacción en cadena.
La base de las resinas fotocurables es un polímero orgánico cuya característica principal es ser sensible a la luz de determinada longitud de onda. Para que la reacción de fotopolimerización se produzca, es necesaria la presencia de un fotoiniciador, que puede definirse como un compuesto que inicia la reacción de capaces de reaccionar con el monómero. El fotoiniciador se consume durante la reacción.

InMateriis en #CampusPartyMX7!

agosto 1, 2017

Fue el 30 de Junio cuando el equipo de @inMateriis llegó emocionado al #CampusPartyMX7 con la idea de hacer el giveaway para todos todos aquellos interesados.

La manufactura aditiva (Impresión 3D)

mayo 18, 2015

¿Qué es la manufactura aditiva? La manufactura aditiva es una técnica de fabricación que se pueden obtener a partir de un archivo digital. Se le llama aditiva ya que la tecnología consiste en agregar material poco a poco, capa por capa, hasta construir un objeto de tres dimensiones, como se muestra en el video arriba […]

Las ciencias de los materiales

mayo 18, 2015

¿Qué son las ciencias de los materiales? Las ciencias de los materiales, es la rama de la ciencia que estudia de que están hechas las cosas y cómo y por qué funcionan. ¿Te has puesto a pensar que todo lo que está a nuestro alrededor en realidad es un material? Desde el metal de nuestras […]

¡Niñas, la ciencia las espera!

febrero 12, 2019

Cuando era niña, no pensaba que pasaría los días en el laboratorio dedicándome a la investigación biotecnológica; incluso en el 2006, cuando fui aceptada en la UdeG, hubiera pensado que mi vida como estudiante terminaría hasta el 2019, al -ya casi- titularme como Doctora en Ciencias. Pero además de los logros personales, una de las […]