Los biomateriales y la medicina
Desde tiempos remotos, en diferentes culturas se ha estudiado el uso de materiales que puedan ayudar al ser humano a la restauración de las funciones de tejidos dañados y el aprovechamiento de estos para una mejor calidad de vida.
Desde el uso del oro y la plata para reparaciones dentales en el siglo XVI, pasando por la utilización del hierro para inmovilizar fracturas óseas, hasta la fabricación de prótesis después de la Segunda Guerra Mundial, la ciencia de la medicina trabajando de manera interdisciplinaria con otras ciencias ha ido evolucionando gradualmente hasta llegar al conocimiento y desarrollo de los biomateriales como sustitutos y regeneradores de funciones biológicas.
Los materiales utilizados en la medicina contemporánea tienen como característica importante su gran diversidad, por lo que su composición difiere según la parte del organismo o tejido donde serán implantados; contrario a lo que se pudiera creer, esto le regala a la medicina y a la ingeniería una amplia gama de posibilidades para su uso y desarrollo.
- Entre algunos ejemplos claros del uso de los biomateriales en la medicina, se encuentran los implantes en los sistemas biológicos siguientes:
- Sistema esquelético: implantes en hombros, dedos, rodillas, caderas, etc.
- Sistema cardiovascular: corazón artificial de uso temporal, marcapasos, arterias, etc.
- Sistema respiratorio: tráquea, pulmones artificiales, placas en caja torácica, etc.
- Sistema digestivo: regeneración de hígado.
- Sistema genitourinario: vejiga, uretra, riñones, etc.
- Cirugía cosmética: implantes maxilofaciales, prótesis de mama, rellenos de arrugas, etc.
Uso de los biomateriales en la medicina actual
Un biomaterial debe cumplir con ciertas características para lograr el éxito del implante, estas características son:
- Ser aceptado por el organismo (biocompatible), para evitar el rechazo del implante.
- No ser tóxico ni carcinógeno.
- Ser químicamente inerte y fisiológicamente eficiente.
- Tener la resistencia mecánica adecuada según la función que desempeñará el implante.
- Tener un diseño de ingeniería perfecta, ser único y personalizado, según la necesidad del receptor.
¡Sorprendente! Después de lo anterior, hay algunas preguntas que se nos vienen a la mente: ¿Cuáles son estos biomateriales? ¿Cualquiera de los biomateriales se usan para cualquier implante? ¿Qué características particulares tienen estos materiales?
Estas son preguntas que podremos responder en el siguiente apartado, no dejes de seguirnos y estar al tanto de nuestro trabajo.