Nosotros

inMateriis 2017

inMateriis S.A. de C.V. es un laboratorio de manufactura aditiva en Guadalajara, México. Proveemos soluciones, desarrollamos materiales y promovemos las ciencia y la tecnología.

Misión

Establecer un laboratorio en ciencia de materiales con el fin de desarrollar nueva tecnología, conocimiento y propiedad intelectual en México a través de cuatro actividades principales:

  • Consultoría en manufactura aditiva (impresión 3D) para todos los sectores de la industria.
  • La difusión de la ciencias y tecnología al público en general.
  • La creación de un espacio de interacción para alentar encuentros de personas con conocimientos en diferentes sectores de la ciencia y la tecnología.
  • El desarrollo de un espacio de capacitación para jóvenes científicos de la ciudad.

Visión

Establecer una consultora y generadora de propiedad intelectual (IP) que desarrolle productos tecnológicos con el fin de incubarlos para promover la generación de empresas independientes, y a su vez, llevarlos a mercados más grandes.

Principales mercados

  • Industria del diseño.
  • Desarrollo y consultoría de tecnología en materiales para impresión 3D.
  • Sector salud; México corto plazo, Estados Unidos y Europa a largo plazo.
  • Desarrollo y manufactura de materiales biocompatibles para aplicaciones en la ingeniería de tejidos y como refuerzos en la estructura ósea.
  • Población general.
  • Difusión y divulgación de conocimientos científicos en el área de materiales y nuevas tecnologías, procesos y materiales para la impresión 3D.

CONOCE AL EQUIPO

Stefy Soberanes Barrios

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Amable, Creativa, Atenta, Sincera, Computer-geek

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara.

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

Ahorita estoy trabajando en diseño de mobiliario para casas de interés social. Esto es un proyecto para ofrecerle, a la gente que vaya a comprar casas con crédito del INFONAVIT, opciones de muebles inteligentes diseñados específicamente para esas casas. El propósito de este proyecto es que la gente pueda tener la opción de comprar muebles de precios accesibles, que sean de tamaños adecuados para sus casas y que también tengan múltiples funciones para poder aprovechar mejor el espacio. Actualmente estoy ayudando con la labor de la primera etapa de diseño del mobiliario. Para hacer esto, he hecho análisis de productos existentes y un análisis de las casas para las cuales se va a diseñar. Lo que yo estoy haciendo ahora, es proponer ideas y conceptos de diseño de los muebles para las casas. Los muebles que estoy proponiendo, los estoy haciendo en modelos 3D digitales para posteriormente imprimirlos en 3D.

Pedro Ortega-Gudiño

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Ñoño, Investigador, Mentor, Geek, Científico

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

Universidad de Guadalajara. Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química (Polímeros / Ciencia de materiales)

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

Trabajo en síntesis y caracterización de polímeros: nanopartículas, materiales compuestos, espumados, membranas e hidrogeles. Esto se refiere a la ciencia de materiales (polímeros). Esto tiene aplicaciones médicas, filamentos para impresión 3D, y formulación de materiales compuestos (compositos) para la industria del plástico. Para este proyecto, propongo sistemas que den una alternativa de solución a problemáticas tales como materias primas para prótesis de hueso, paneles para la industria de la construcción y sistemas de conservación de alimentos. Tengo experiencia en síntesis química, procesamiento de polímeros y materiales compuestos (extrusión, inyección, moldeo rotacional y termo compresión), así como en diversas técnicas de caracterización (espectroscópica, análisis morfológico y térmico) dirigido a optimizar propiedades mecánicas (flexión, tensión e impacto).

Fabio González

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Perseverante, Positivo, Sincero, Alegre, Curioso. 🙂

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

Estudié Ingeniería biomédica en la Universidad de Monterrey con área de especialización en Instrumentación médica que realicé en la Universidad Iberoamericana. Maestría en nanotecnología y medicina regenerativa en University College of London.

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

En mi maestría estuve trabajando en la manufactura, caracterización y pruebas de biocompatibilidad de un nanocompuesto usado para regenerar cartílago usando impresoras 3D y células madre adultas con el propósito de crear una tráquea para niños.
Actualmente en Inmateriis soy parte del equipo que trabaja en el desarrollo y manufactura 3D de un biocomposito con celulosa bacteriana. Específicamente, me enfoco en el desarrollo del protocolo para su manufactura usando las impresoras 3D. Esto lo hacemos buscando la mejor manera de mezclar ambos materiales, el polímero (que es la parte que se encuentra en mayor porcentaje) y el “filler”, que es la celulosa–el cual se mezcla en cantidades pequeñas, generalmente menores al 5%.

Gustavo Curiel

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Trabajador, Comprometido, Metódico, Lógico, Dedicado

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

2010-2013: Preparatoria N°5 de la Universidad de Guadalajara.
Desde el 2013 a la fecha: Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. Ingeniería Biomédica.

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

Actualmente soy parte del equipo de ingenieros Biomédicos en el área de segmentación, modelado y pruebas mecánicas en software.

Como participante en el proyecto “Desarrollo de estructuras tridimensionales y mezclas de resinas para la manufactura aditiva de implantes óseos”, mi trabajo consiste en generar e implementar métodos de análisis de elemento finito en el diseño del implante.

Simultáneamente colaboro en el proyecto de segmentación, diseño e impresión del órgano cardiaco, para su estudio y análisis aplicados a cirugías simuladas. Estoy encargado de segmentar y modelar a partir de imágenes médicas.

Gabriela Alejandra Ornelas Corona

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Extrovertida, Curiosa, Dedicada, Divertida, Soñadora

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

Estudié en la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño,
diseño para la comunicación gráfica. Cuento con un diplomado en animación 3D, un curso de Designer UX, un curso de Blender básico, entre otros.

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

Actualmente, estoy trabajando en las redes sociales de la página de Facebook de inMateriis, buscando material interesante y dominante en la red para el interés del usuario. Próximamente estaré colaborando con el programador en la página web de inMateriis para mantener un amplio contenido en esta misma. A su vez me estoy especializando en el diseño de archivos 3D—ya sea para animación o para impresión en el programa Zbrush y Maya 2016. Esto para ser de utilidad al momento en que se nos solicite la elaboración de piezas de impresión diseñados por los usuarios. A través inMateriis he descubierto el amor por la impresión 3D y el desarrollo del material; actualizando mis conocimientos en las herramientas utilizadas para este fin como Meshmixer, Maya, Blender, entre otros. En un futuro me veo: profesionalmente creando modelos para imprimir en 3D, colaborando con las impresiones y manejando las máquinas con más seguridad—desarrollando los más locos diseños.

Jorge Pérez Naitoh

Hobbies/Gustos:

Podcasts de ciencia, la música, el fútbol, League of Legends, comer (mucho), la chela

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

1997-2007, 2008-2010 The American School Foundation of Guadalajara
2007-2008 – St. John’s Northwestern Military Academy
2010-2015 – ITESM Campus Guadalajara – Ingeniería biomédica

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

Pasante en el CIBO (Centro de investigación biomédica de Occidente) y después en la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple
Ingeniero clínico
Co-Fundador de Euphonia
Segmentación de imágenes médicas
Introducción de estructuras porosas a imágenes médicas
Poquito de todo lo que hacemos

Marco Solís Ledezma

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Paciente, Gamer, Tranquilo, Responsable, Honesto

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

Estudié Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, actualmente a punto de concluir la Maestría en Ciencia de Productos Forestales en la misma universidad.

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

En inMateriis he estado trabajando principalmente en el área de laboratorio, principalmente con síntesis de Hidroxiapatita para crear un sustituto óseo. Aunque ayudando también en la creación de un biocomposito de celulosa – resina para aprovechar fuentes de nutrientes alternativos. También trabajó en la realización de cualquier material o sustancia que tenga que ver con la creación de compuestos o síntesis. Me considero una persona algo retraída, pero con facilidad para aprender cosas de una manera rápida y siempre con la disposición de ayudar. Entre mis pasatiempos están escuchar música, jugar videojuegos, la compra y venta de estos (sólo por diversión, ya que es algo que me divierte a veces hasta más que jugar) y salir a caminar a dar largos paseos.

Eric Moreno Ávila

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Responsable, Comprometido, Visionario, Perseverante, Pragmático

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad de Guadalajara

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

En inMateriis he estado trabajando en la optimización de la síntesis de hidroxiapatita sintética (HAP) para aumentar el rendimiento del material obtenido por medio de adecuaciones en el proceso. Así mismo ayudando en el manejo, control, mantenimiento preventivo o correctivo de impresoras 3D y  los diferentes tipos de materiales en los cuales pueda imprimirse. Una vez impresa la pieza, también verifico que ésta se haya impreso correctamente, si no es así, evalúo su reimpresión o si es apta para aplicarle un proceso correctivo y así evitar el gasto extra de material. También trabajo en la instalación, mantenimiento de material, equipo y mobiliario del laboratorio de química, así como en otras áreas donde esto se llegara a requerir.

Mayra Elizabeth García Sánchez

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Científica fitness

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

Ingeniera química y Maestra en Ciencia de Productos Forestales por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ahora ñoñeo para obtener el grado de Doctora en Ciencias en Procesos Biotecnológicos.

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

Colaboro con inMateriis desde diciembre del 2014, cuando estuve a cargo del diseño y montaje del laboratorio de síntesis de hidroxiapatita y resinas fotopolimerizables para impresión 3D.
Actualmente realizo parte del trabajo experimental de mi tesis en la empresa por medio del proyecto de vinculación con la UdeG “Manufactura aditiva y aplicación biomédica de celulosa bacteriana obtenida con nutrientes alternos”; co-dirigido por Inés Jiménez y con el cual inMateriis incursiona en el área de la biotecnología. Esta investigación se enfoca en la producción del biopolímero celulosa a través de una bacteria, utilizando como medio de cultivo pulpa de frutas de la región, cuya sobre-producción está identificada como un problema de producción de residuos agroalimentarios. Se pretende utilizar la celulosa bacteriana como materia prima para impresión 3D de biomateriales por medio de la técnica conocida como estereolitografía, dirigida a aplicaciones médicas en implantes, refuerzos o andamiajes para la regeneración de tejidos de hueso, cartílago, ligamentos, etc.

Ines Jiménez Palomar

Descríbete a ti mismo en 5 palabras:

Científica. Gamer. Geek. Foodie. Emprendedora.

¿Qué estudiaste? Y ¿dónde?

1989-2004 American School Foundation of Guadalajara (PK-12)
2004-2013 Queen Mary University of London (MEng Materials Engineering in Medicine; Doctorate in Materials Science : Maestría en Ingeniería de Materiales en Medicina y Doctorado en Ciencias de los Materiales)

Describe el proyecto(s) en el que trabajas:

Soy la Directora General y Responsable Técnico de todos los proyectos que se están llevando acabo dentro de la empresa. En inMateriis, estamos desarrollando materiales para implantes óseos.

Gustos y hobbies:
Los materiales, la biomimética, la ciencia ficción, los libros, la ciencia, el arte, la comida (comerla, no hacerla), los animales y aprender y compartir conocimiento.

Menu