Las ciencias de los materiales

Inés Jiménez

Comments off 499 Views0


¿Qué son las ciencias de los materiales?

Las ciencias de los materiales, es la rama de la ciencia que estudia de que están hechas las cosas y cómo y por qué funcionan. ¿Te has puesto a pensar que todo lo que está a nuestro alrededor en realidad es un material? Desde el metal de nuestras monedas, hasta la piel que cubre nuestro cuerpo. Todo está hecho de algo. Los científicos estudian cada uno de los materiales para entender qué causa las propiedades en cada uno para entonces poder mejorarlos y/o adaptarlos para su uso en diferentes aplicaciones.

¿Por qué es importante el estudio de los materiales?

El estudio de los materiales es muy importante ya que el avance de los materiales es uno de los principales factores que ha permitido el avance de la tecnología y de la humanidad, al grado de que hemos denominado las épocas por lo materiales que se comenzaron a utilizar en ellas, por ejemplo, la edad de piedra, la edad de bronce o más reciente, la de edad del silicio. Entender cómo utilizar la materia que nos rodea es la clave para los brincos más grandes tecnológicamente hablando.

Los ejemplos son infinitos, y es que hasta los diseños más optimizados y elegantes pueden mejorar su función si se escoge el material indicado, o se mejora. Un ejemplo de ello es el lente de contacto, el diseño es simple y lógico y el concepto fue desarrollado por Leonardo da Vinci en 1508, y fue hasta 1823 que el astrónomo Sir John Herschel conceptualizó el uso práctico de este pero no es hasta 1887 que una versión hecha en vidrio se manufacturó y utilizó. El concepto es muy antiguo, pero no es hasta los 70s que se comenzó a utilizar más comúnmente y hasta los 90s que fue accesible para todos. ¿Que cambió en esos cientos de años? El material.

Pasando a un tema más actual, el de la energía solar, el concepto está desarrollado, el espacio para los paneles está disponible y el sol sigue y seguirá irradiando energía (esperemos). ¿Que nos detiene? Un conjunto de material adecuados, uno para absorber la energía, otro para guardarla y un tercero como recubrimiento para impedir que se llene de polvo, hojas u otras partículas que pudieran impedir que los rayos del sol lleguen al panel solar. Pero ese tema lo veremos a fondo en otro momento.

En la próxima entrada, introduciremos un tema más radical, la idea de que el ser humano y todo ser vivo está compuesto por un montón de materiales inteligentes interactuando unos con los otros, lo que nos da nuestros sentidos, la capacidad de movernos, y de pensamiento Los materiales inteligentes son materiales que reaccionan a su alrededor y estos los veremos en la próxima entrada. ¡No te lo pierdas, mantente al tanto! ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Menu