Materiales utilizados para impresión 3D

Inés Jiménez

Comments off 857 Views0


El empleo de materiales ecológicos que permitan una reducción de la energía necesaria para su procesado, sean reciclables y biodegradables (en el caso de que finalmente sean desechados) y no sean dañinos para la salud humana y la del medio ambiente, supone un reto para la ciencia de materiales en la sociedad moderna.

Termoplásticos de interés para la industria (ingeniería y diseño)

Los polímeros termoplásticos de mayor interés para la ingeniería y la industria del diseño son el Poliacrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y Ácido Poliláctico (PLA). Aunque también, desde hace algún tiempo, se han empleando materiales plásticos como policarbonato (PC) o Nylon.

El ABS comenzó siendo el más empleado. Es el llamado plástico ingenieril, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes (polietileno, polipropileno). El ABS presenta propiedades mecánica que lo hacen adecuado para su uso en la industria automotriz y aplicaciones domésticas. Sin ir más lejos, las piezas del famoso juego Lego, están hechas de este material.

Por otro lado, el PLA es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico y es actualmente el polímero biodegradable y biocompatible más popular en la industria. La mayor parte del PLA producido mundialmente se hace para aplicaciones domésticas, tales como: indumentaria, botellas, vasos, embalajes para alimentos. Todos estos productos de PLA están orientados a sustituir a los existentes polímeros petroquímicos, con la ventaja de que los productos de PLA tienen una producción respetuosa con el medio ambiente y son biodegradables tras su desecho.

Como puede ser asimilado por el cuerpo humano, se han encontrado importantes aplicaciones para el PLA en la bioingeniería. Sus propiedades mecánicas y de bioabsorción hacen del PLA un candidato ideal para implantes en huesos o tejidos blandos (traumatología facial, cirugía ortopédica, oftalmología, ortodoncia, implantes locales para la liberación controlada de fármacos anti-cáncer), y para suturas reabsorbibles (cirugía ocular, cirugía del pecho y abdomen).

Resinas biocompatibles de interés para la medicina

Los sistemas fotocurables polimerizan en presencia de la luz ultravioleta o luz visible, debido a la presencia de “absorbedores” que liberan radicales capaces de iniciar la polimerización o reacción en cadena.
La base de las resinas fotocurables es un polímero orgánico cuya característica principal es ser sensible a la luz de determinada longitud de onda. Para que la reacción de fotopolimerización se produzca, es necesaria la presencia de un fotoiniciador, que puede definirse como un compuesto que inicia la reacción de capaces de reaccionar con el monómero. El fotoiniciador se consume durante la reacción.

Menu